Esta semana pasada han estado mis amigos de Jimaní (Inma y Pedro), pero por causas poco agradables, y es que a Inma la enviaron para la capital con un diagnóstico de Dengue, y es que en la frontera, donde ellos se encuentran trabajando, los brotes de: malaria, cólera y dengue son más frecuentes de lo que debieran, por distintas razones: cercanía a Haití, condiciones más insalubres, calor, humedad...
El trato con las clínicas de aquí no ha sido de lo más acertado, ya que cada análisis mostraba distintos parámetros, sin llegar a dar un diagnóstico seguro y un tratamiento efectivo. Uno de los días, mientras paseábamos por el casco antiguo e Inma gestionaba con su seguro de España la clínica donde deberían verla mejor, le confirman que puede ir para allá y le harán una revisión de urgencia. La clínica era una de las mejores de Santo Domingo y dieron el OK a dengue, así que procedieron al ingreso durante unos días de Inma, para poder controlar así la hidratación, el nivel de plaquetas y de glóbulos blancos característicos de este tipo de enfermedades... y menos mal que fue así, porque con menos cuidados no ha llegado a desarrollar una enfermedad que puede dejar mal parado.
Claro es que esto me lleva a dos análisis. Por un lado, la calidad de la sanidad en este bendito país, que hasta que no tiras de seguro español (y por tanto golpe de cartera) no te atienden de un modo efectivo, pues estamos hablando de enfermedades en las que el factor tiempo es muy importante y no de la devolución de unos pantalones. Por otro lado, la suerte que tenemos de tirar de seguro y pasaporte, pues el brote que ella ha contraido es el mismo que está afectando a un número importante de personas, sobre todo en las zonas de frontera y que por falta de medios económicos, los acerca de un modo alarmante a la muerte.
Aunque tengo que reconocer, en resumidas cuentas, que el hecho de que hayan estado por aquí varios días y la pronta recuperación de Inma, me ha venido de genial, pues el resto de los días los he podido aprovechar pasándolo muy bien con ellos, pero eso lo cuento en otra entrada para cambiar de tercio.
P.D.: hoy he comenzado clases de merengue. Tomaaaaa!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario