Fecha estelar...

He comenzado este blog gracias a la sugerencia de un amigo, con ello pretendo dos cosas: compartir mis experiencias y pensamientos con los que más quiero y comenzar un diario donde escriba aquellas pequeñas cosas e ideas que en el monto total del tiempo de pierden. Sé que lo váis a hacer, pero quiero dejar muy claro que no dejan de ser mis sentimientos por escrito, y no quisiera ningún comentario desagradable.

sábado, 29 de junio de 2013

De transición en Pedernales

Entre un cambio de curro y otro he tenido casi dos semanas de "ocio y tiempo libre" así que qué mejor que irme a pasarlos con Inma a Pedernales.
Unos días estupendos viendo el trabajo que hasta ahora ha estado realizando Inma allí, compartiendo con la gente de la frontera y rehubicandome dentro de este paisito que no es fácil. De vez en cuando es bueno salir de la capital y ver las realidades complementarias que hacen de esto una República Dominicana.

No quiero llenar esta entrada con muchas palabras, porque la tengo recogida en imágenes y creo que todas merecen la pena. Tan solo comentar cómo descubres una iglesia cercana al empobrecido, lejos de báculos, disputas territoriales, y teorizaciones innecesarias sobre condones, prohibiciones y demás "bainas" cercanas muchas veces a hablar del sexo de los ángeles.

He podido disfrutar también de una muy buena experiencia en la loma. Una hora de subida en 4x4 y otra a pié, para llegar a una pequeña construcción que hace las veces de: escuela, capilla, lugar de celebraciones... vamos lo que viene siendo un multiusos caribeño en mitad de la montaña.
Al día siguiente era la fiesta de San Juan y la gente que vive en aquellos campos, acompañados de algunas otras comunidades se juntaron para celebrar comuniones, hablar sobre las alternativas ante las amenazas de desalojo del gobierno dominicano y celebrar de una forma sencilla y llena de riqueza aquel día de domingo.

En su mayoría haitianos sin documentos que viven en la zona trabajando las fincas de terratenientes dominicanos, viviendo de lo que produce la tierra y las ayudas que llegan por parte de las distintas instituciones que aportan su grano de arena.

Actualmente estas comunidades se encuentran dentro de lo que es el Parque Natural Sierra de Bahoruco y sin entrar en pormenores, el Ministerio de Medio Ambiente Dominicano se ha lanzado a enviar cartas intimidatorias expulsando a la gente de esos territorios, sin aportar ningún tipo de alternativa y por el código 33, siendo siempre los más perjudicados aquellos que menos tienen y que por miedo a lo que les puedan hacer, huyen a otros lugares o cruzan de nuevo la frontera por entre las montañas de regreso a Haití.
En muchos de estos casos se está echando a gente que ha vivido en el mismo lugar durante más de treinta años, los cuales no tienen título de propiedad, pero sí la posesión de la tierra, aunque a quién se van a dirigir para salvar sus derechos y salir lo menos perjudicados? porque hay que recordar que puede que no tengan dinero, ni documentos, ni posesiones, pero sí dignidad y supuestamente los organismos internacionales son los que velan para que no se violen estos derechos inherentes a cualquier ser humano.

Paro de parrafada y os dejo algunas de las mejores fotos que he hecho en estos dos años.

Centro de Nutrición en Pedernales

Malecón de Pedernales

Barcas de pescadores preparadas

Charla de habilidades sociales en la radio local

Dispensario de las Mercedes

Niños/as en las Mercedes

"Peaso aparato pa aser fotos"

Caras

Paso de casas misión a comunidades

Parroquia de la Altagracia

Batiendo habichuelas

Cultivos en la loma

Preciosa sonrisa

Una con mis niños



Música para comenzar la celebración

Mi primera Comunión... creo que ningún padrino regaló una Nintendo DS

Caras que no precisan comentarios

Linda, linda

Así debajo de un brazo y llevártelo pa España

Ni oros ni inciensos

Star Wars

Celebrando, sin más

Esas caras... jejeje

Lástima no haber hecho un video

Y aquí van los cuartos cuando se vigilan las financiaciones

Me encanta

Compartiendo el plato de arroz

Y no pueden evitar su ascendencia africana

Me recuerdan a las fotos antiguas, en las que la familia
no sonreía delante de la cámara

Princesa

Sus mejores galas para la fiesta

Niños y adultos compartiendo por igual

El Color Púrpura

Celebramos lo mucho y lo poco

Y un telón de fondo increible

lunes, 17 de junio de 2013

Y como resumir 6 meses en una entrada

Pues eso, que después de 6 meses sin actualizar el blog y habiendo ocurrido tantas cosas, no sé bien cómo resumir este tiempo. Creo que sería tedioso si me parara a recordar todos los acontecimientos uno por uno y además sería faltar a la verdad, porque la intención de este blog siempre ha sido, plasmar, conservar y compartir aquellas vivencias y sus pormenores, los cuales con el paso del tiempo se van olvidando. Así que creo que haré un recorrido rápido y retomaré el tiempo justo en el aquí y el ahora, intentando seguir compartiendo este tiempo de aprendizaje que estoy viviendo lejos de casa.

Regreso a Dominicana después de quince días inolvidables en casa con mi gente y mi familia, comienzo de un nuevo curro que abandoné por la separación de los socios, enganchar con un nuevo proyecto para tirar pa lante con un taller nuevo de carpintería de aluminio, ver cómo esto no cuaja... frustrarme y superarlo, buscar alternativa y sin yo pedirlo, la vida me devuelve a donde comencé aquí, con las monjas de nuevo y ahora como contratado de ellas.
Visita de los padres de Inma, conocerlos, reirnos y comer cocido, visita de mis amigos Javi y Jose, disfrutar de su compañía, compartir unos días de mi vida aquí con ellos, recordar a mi gente, que ellos conocieran a Inma.
Cambio de casa, mudanza del rinconcillo que tenía en la Avenida Francia a la Luisa Ocema Pellerano, contrato de alquiler, contrato de luz, cortes de energía, compra de muebles, ubicar un lugar que ahora será mi casa.
Finalización del proyecto de Inma en Jimaní, cambio a Pedernales, con una parada de un mes en Santo Domingo donde disfrutamos muchísimo y nace una nueva fase en nuestra relación. Decisión de vivir juntos en Santo Domingo, y ahora en unos días Inma vuelve a cambiar de proyecto, comienza con la Pastoral Materno Infantil en Santo Domingo y podremos estar juntos.

Todo esto es una carga intensiva de emociones, experiencias y sentimientos que no lograría recoger en una sola entrada y como he dicho al principio, no sería justo ni real, ya que no lo relataría todo con exactitud.

Pero el momento en el que estoy es el siguiente: finalizar hoy con la empresa, pasar unos días en Pedernales con Inma y así despejarme, tomar aire fresco y comenzar mi nuevo trabajo con las Salesianas, ahora en la Inspectoría como administrativo, intentando unificar trabajos en las distintas casas. Y a partir del día uno de julio, Inma y yo comenzamos una nueva etapa de nuestra relación viviendo juntos en Santo Domingo.

Me alegra este nuevo punto, igual que me da algo de respeto el no tener poderes de videncia y vislumbrar qué nos deparará el futuro, pero una apuesta por el presente.

A partir de ahora intentaré seguir llevando este diario de abordo, que será uno de los recuerdos más intensos de esta experiencia caribeña.

Regalo de Javi: la parroquia

Foto facebook

In the morning

Carnaval en Dominicana

En el Mulito (Pedernales)
El embarcadero en Cabo Rojo

Parada rápida

Mi rincón

Javi y Jose en el puente de la 17